Medidas en materia energética

Recientemente, se ha publicado al BOE el Real decreto ley 18/2022, de 18 de octubre, por el cual se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del Plano + seguridad para tu energía (+SE).

De entre las medidas que tienen incidencia sobre el tejido empresarial destacan las siguientes:

  • Se amplía el ámbito subjetivo y el alcance temporal de las medidas de flexibilización de contratos de suministro de gas natural (Arte. 6).
  • Se flexibiliza de forma temporal el cambio de potencia en los contratos de suministro de energía eléctrica (Arte. 7).
  • Se amplía de 500 m a 1.000 m el rango de las comunidades energéticas (Arte. 15).
  • Se establece la libertad de amortización en inversiones que utilicen energías procedentes de fuentes renovables al impuesto sobre sociedades, con determinadas condiciones (Arte. 22).
  • Se establecen la obligación de incluir en las facturas de electricidad información adicional. Destaca que las comercializadoras a mercado libre que hayan optado para incluir un término correspondiente en el ajuste relativo al instrumento regulatorio establecido en el Real decreto ley 10/2022 “Importe de la energía asociada al mecanismo ibérico regulado por el Real decreto ley 10/2022, de 13 de mayo” tendrán que informar sobre el efecto reductor en el precio del mencionado mecanismo (Disposición adicional 4.ª).