MESA REDONDA DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIOS VALENCIA

Las normas como palanca del desarrollo de una eficaz protección contra incendios

Jueves, 20 de octubre de 2022

AGENDA Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Entrada gratuita

INTRODUCCIÓN

Cualquier profesional del sector de la protección contra incendios será capaz de identificar lagunas y contradicciones en la regulación y normativa aplicable actualmente en España. Desde la primera publicación del RIPCI en 1993, el mundo ha cambiado completamente.

Debemos entender cuáles han sido los mecanismos que han permitido el desarrollo y la mejora del sector y, si cabe, anticipar los riesgos que están por venir.

Hoy el reglamento de productos de la construcción está en revisión. Una revisión profunda y que pone en cuestión el consenso del mercado para la comercialización de los productos dentro de este ámbito. A causa de ello, el desarrollo normativo se halla bloqueado y los criterios del futuro reglamento generan dudas en cuanto al mantenimiento de los estándares de rendimiento y calidad para estos productos. El cambio en las reglas de juego también puede producir un contagio en la reglamentación local.

Poner en valor cuál ha sido la aportación de las reglas y normas prescriptivas en la calidad de los proyectos, instalaciones y mantenimiento no está de más.

Por otro lado, estos mismos cambios regulatorios en pos de sistemas más eficientes, con menor consumo energético y menor impacto ambiental, van a transformar actividades que ya precisaban una modernización. Debatir sobre los beneficios, pero también sobre los riesgos es necesario (formación, conectividad y servicios remotos, gestión de la emergencia, eficacia y rendimiento de los sistemas a lo largo de su vida útil, importancia de la información, proactividad). ¿Cómo debe ser el mantenimiento en los sistemas del siglo XXI, reactividad o proactividad?

Podemos acceder a sistemas más precisos y con mejores prestaciones, pero con usuarios menos capacitados para comprender el riesgo o , simplemente, son cada vez más las instalaciones desatendidas. La incorporación desde interfaces universales para los servicios de emergencia es una cuestión cada vez más debatida. ¿Deberían los servicios de emergencia reconocer fácilmente el estado de inspección del sistema? ¿deberían disponer de toda la información sobre las posibles ubicaciones de las zonas afectadas y sus rutas de acceso? ¿deberían disponer de un dispositivo universal para el control de funciones específicas según la evolución de la emergencia?

OBJETIVO

Escuchar a los profesionales sobre unos ámbitos concretos de la detección y alarma e incendios. Buscamos una visión amplia de oportunidades, riesgos y beneficios. Desde la perspectiva del servicio de emergencias, desde el profesional (instalador, mantenedor o proyectista), desde el asegurador y también desde el punto de vista de la Administración.

COLABORA